martes, febrero 14, 2012

Volcán del Totumo; Belleza Exótica Natural


Este cono volcánico de aproximadamente 20 metros de altura sobre la superficie y de 2.5 Km. de profundidad se ha convertido en una belleza exótica natural, visitado cada día por turistas de todo el mundo; unos atraídos por la publicidad de los operadores turísticos y otros por los  comentarios sobre las cualidades curativas y benéficas de su lava, que no es más que un lodo tibio y denso por el que se deslizan burbujas de gases que emanan del centro de la tierra.

Volcan del Totumo por nachin290858

Esta protuberancia física está ubicada a orillas de la Ciénaga del Totumo, en los límites del Departamento de Bolívar y Atlántico, pertenece politicamente al municipio de Santa Catalina, corregimiento de Pueblo Nuevo. En el kilómetro 48 de vía al mar que une las ciudades de  Cartagena y Barranquilla, se encuentra el desvío; se puede llegar por transporte particular, en tours que van desde Cartagena o en transporte intermunicipal que llegue a Galerazamba o Barranquilla.


El volcán ha existido desde siempre, incluso estaba a ras de piso, pero solo desde hace aproximadamente 10 años y después de unos análisis químicos al agua de la Ciénaga del Totumo  y al lodo que emite este cono, ha hecho que las visitas a este fenómeno natural  se incrementen, debidoa que el lodo que encontramos en su cráter está compuesto por minerales en la siguiente proporción: Agua 46.2% - Sílice 37.94% - Aluminio 9.31% - Magnesio13.11% - CloruroSódico 15.0% - Calcio 9.30% - Sulfato 6.74% - Hierro 1.70%.
A raíz de estos análisis químicos a este barro, se le han atribuido propiedades medicinales que efectivamente benefician la piel, los huesos y la circulación; actuando como desinflamatorio, cicatrizante y descongestionante, indicado para personas aquejadas por abscesos, úlceras o acné, reumatismo, artritis o gota, heridas infectadas, picaduras de avispa y hasta mordeduras de serpientes de agua.

Desde ese momento el incremento de visitas a esta belleza natural se ha hecho evidente de manera sustancial por extranjeros, quienes en sus planes de cruceros que compran ya traen incluido la visita al Volcán del Totumo y por nacionales que describen la aventura como toda una sensación formidable la de querer chapotear  y no poder, el tratar de pararse en superficie firme y no encontrarla, pero mantenerse suspendido en el lodo sin razón alguna es una sensación agradable e inigualable acompañada de las cualidades medicinales y la belleza del paisaje natural de la zona, resulta un paseo de mucho interés.
Lo rústico y la falta de comodidades e infraestructura moderna no influye para que los turistas dejen de visitar el volcán, pues realmente estos van ante todo por disfrutar de un  baño de lodo tibio durante 40 minutos acompañado de un masaje por manos expertas que le denominan “lodoterapia” y sentir al alivio de de sus afecciones. El lugar actualmente carece de Agua, Energía, baterías sanitarias, alojamiento y duchas para retirarse el lodo.
A falta de tales comodidades resulta más que recompensa  tomar un refrescante baño en las aguas de la Ciénaga del Totumo donde mujeres nativas por unos cuantos pesos le retiran el lodo y complementarán la “lodoterapia” con un otro relajante masaje. Para refrescar el intenso calor canicular nada mejor que una cerveza, gaseosa o agua de coco "biche" bien fría; enfriadas a punta de hielo en rudimentarias neveras de icopor traídas desde Pueblo Nuevo.
Si aún quiere seguir disfrutando de los servicios ofrecidos por estos nativos, puede incluirpor una módica suma un paseo "eco - turísmo" en lancha por la Ciénaga del Totumoy visitar las islas de Los Cocos, Las Garzas y La Fantasía donde observará  variedad  de fauna y flora propia del manglar y la región, convirtiéndose este en un paseo ecológico y tambien disfrutar de un relajante descanso en una hamaca en cualquiera de las islas si así lo desea.
Para satisfacer su paladar y gusto se han instalado alrededor del volcán unos kioscos rústicos de palma, donde se podrá disfrutar de la más exquisita gastronomía tropical compuesta por frituras como arepas con huevo, carimañolas de yuca, empanadas de maíz, buñuelos de frijol o una suculenta bandeja con Mojarra frita, patacones y arroz de coco, o una Chuleta de cerdo con yuca y suero costeño, o una picada de Carne de res, o un seviche de camarón. Esto por un valor accesible a todo público, pues los propietarios acomodan el valor de estos exquisitos platos a las capacidades del cliente. "Gastronomía típica" avalada por certificaciones del SENA mediante capacitaciones en Culinaria  y buenas prácticas de higiene impartida a cada uno de los propietarios de los kioscos.
Para poder disfrutar del magnífico y refrescante baño de lodo hay que comprar un tiquete en una escuálida taquilla hecha de madera y zinc por un valor de $5.000, los cuales se constituyen en el derecho para el visitante a ingresar hasta el cráter del volcán y ese mismo dinero se convierte en ingresos para los 52 integrantes de la Asociación de Trabajadores de Volcán del Totumo y sus familias, quienes son los que administran y mantienen el volcán desde sus inicios. No existe un apoyo decidido por parte de la administración municipal de Santa Catalina ni de los organismos turísticos nacionales que apunten al mejoramiento de las condiciones físicas e infraestructura que este sitio requiere para posicionarse como un lugar turístico destacado, mayor a la que  actualmente tiene. Considero que es el momento para que las autoridades concerten con la Asociación de Trabajadores del Totumo una fórmula que permita desarrollar turísticamente el lugar y la zona. De no ser así  terminará el volcán en manos de particulares quienes ya se asoman con la construcción de salas de recepción para sus tours traidos desde Cartagena y  otras obras de interés reservadas para ellos.
Visitar el volcán del totumo es un plan muy divertido para ir ya sea con amigos o con la familia. Este lugar es un destino que no se puede dejar de visitar, es importante llevar traje de baño, prendas en algodón y zapatos antideslizantes.

No hay comentarios: