miércoles, mayo 12, 2010

Candidaturas Presidenciales sin Creatividad y sin Soluciones

Ningún candidato aborda tema de Pobreza Extrema
A raíz de las expectativas que se tenían en torno a la segunda reelección de Uribe, los partidos políticos colombianos no se prepararon para presentar una propuesta seria al pueblo Colombiano, sino que a última hora todos salieron a lanzar propuestas en torno a la mal llamada seguridad democrática, otros hasta  la refaccionaron y la llamaron justicia democrática, pensando que si esa política le ha dado resultado al actual mandatario, igual resultados obtendrán ellos incluso hasta el candidato de izquierda.

La verdad es que ninguno tiene propuesta alguna que sea novedosa que haga pensar que se producirá algún cambio en las estructuras económicas y sociales de la nación, nadie propone nada diferente a continuar con la seguridad y algunos paños de agua tibia para el empleo, la salud y la educación de ahí no pasan, cuando en realidad lo que está necesitando Colombia es combatir la pobreza en que vive el pueblo Colombiano que es del orden de 45% uno de los más altos en el mundo y estamos pensando combatirlo con seguridad democrática; ¡Que horror! .

Vivimos dentro de una estructura económica errónea. El capitalismo aumenta las desigualdades sociales, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. En la actualidad 800 millones de personas pasan hambre. La estructura económica y social en la que vivimos favorece a los más poderosos. Sabemos que no hay una fórmula económica perfecta porque al otro lado del capitalismo, el comunismo, limita la libertad y las expectativas de vida.

Colombia es el fiel reflejo del mundo Capitalista; en la parte superior de la pirámide están los más poderos económicamente, militarmente y políticamente que se denominan G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia)y dominan al resto del mundo; después hacia abajo están los menos industrializados y menos fuertes económicamente y compiten por tratar de alcanzar un puesto en  los lugares de arriba o mantenerse en su sitio (Países de Europa, China, etc) y en la base de la pirámide los subdesarrollados , quienes son los consumidores de todo lo que producen los industrializados (globalización), los influyen con sus ideologías y los someten a sus normas de mercados y los condicionan con préstamos del FMI o Banco Mundial. Algunos de estos países ya están en la miseria total como es el caso de los países de África y América Latina.

En Colombia la Clase alta el 10% de la población (Estratos 5 y6) obtienen el 80% de los ingresos totales de los colombianos, el 45% en los estratos 4 y 3 luchan   por no caer hacia abajo y tratan de sostenerse en su ingreso y estatus; el otro 45%  los estratos 2 y 1 ya están resignados a su suerte y cada día caen más hacia abajo, de ellos un 26% viven con $520.000 mensuales y el otros 19% vive con 120.000 mensuales (por debajo de la línea de pobreza) sin  ninguna esperanza  que dicha situación cambie además  sin salud, sin educación y sin ningún proyecto de vida, lo cual es caldo de cultivo para los grupos ilegales y delincuenciales que existen en el país, donde la seguridad democrática no funciona, porque el problema es de pobreza.

Cabe señalar que en el Comunismo y Socialismo la persona está al servicio del Estado mientras que en el Capitalismo Liberal la persona está al servicio de la economía. Pero en el Capitalismo Social, tanto Estado como la economía están al servicio de la persona. En esencia de esta manera se busca un bien común dentro de una democracia fraterna más que solidaria; en esa dirección es que debemos trabajar todos los Colombianos, la brecha no puede seguir creciendo o sino observen lo que está pasando a nuestro vecino.

El Capitalismo Social busca, por lo tanto, además de un trato justo y participativo de los trabajadores y una satisfacción total de los mercados, un retorno del capital capaz de mantener un desarrollo sostenido y un impulso y motivación empresarial balanceada sin aumentar las brechas de la injusta distribución de la riqueza. Del equilibrio de los empresarios, trabajadores y mercado se podrá modificar, por auto convencimiento, las situaciones actuales generan extrema pobreza y enfrentamientos sociales.

El proceso de cambio del Capitalismo Liberal hacia un Capitalismo Social es los que necesitamos implementar en este país, de hecho en muchos países funciona especialmente en los nórdicos con una combinación de Economía de libre mercado combinada con intervención moderada del estado. Todos los candidatos se han hecho los de la vista gorda ante esta grave situación que vivimos en Colombia y que no se implementa con seguridad Democrática ni justicia democrática, sino con voluntad política de los mandatarios y empresarios tomando conciencia del momento actual en que vivimos.

Entre los dos candidatos que están liderando las encuestas actualmente en Colombia, podría decirse que del que se esperaría tomara algún interés en  el tema podría ser Mockus, debido a su corte académico ya que mediante la cátedra se puede cambiar la forma de pensar y actuar de las personas y utilizada adecuadamente como lo hizo en las administraciones de Bogotá puede coadyuvar a obtener logros en este sentido. Dudo que Santos, el cual es definido en sus presentaciones como “perteneciente a una de las Familias más poderosas y tradicionales del país”,  en su condición de potentado se interese en el tema, pues su naturaleza se lo impide de manera rotunda.

Durante décadas se nos ha educado dentro de la cultura del Ganar, Ganar, Ganar, del ser el número uno y de pensar que las apariencias son lo más importante. Sobreponemos los beneficios a las personas, lo material a lo espiritual.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que triste, teniendolo todo colombia y que solo unos cuantos se lleven lo que verdaderamente es del pueblo.